16.7 C
Santa Fe
22 abril, 2025, 3:58

Por qué el café puede ser un gran aliado contra la obesidad y la diabetes

El café es energizante, agudiza la atención, ayuda a regular la presión arterial, entre otros beneficios que se descubrieron en el último tiempo. Ahora además, investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, agregaron a las bondades de la infusión propiedades para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2.

Según publicaron en la revista especializada BMJ Medicine, un nivel alto de cafeína en la sangre podría reducir la cantidad de grasa corporal que tiene una persona y en consecuencia disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.

El doctor Dipender Gill, científico clínico del Imperial College London, que trabajó en la investigación, dijo que a nivel de población, esto significa que las personas que metabolizan la cafeína más lentamente tienen más probabilidades de ser más delgadas y tienen menos riesgo de diabetes.

El estudio encontró que las personas con genética conservadora de cafeína tienen más probabilidades de tener un índice de masa corporal (IMC) más bajo y que estas personas tienen un 19% menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Los científicos creen que esta es la primera vez que se encuentra un vínculo directo que muestra que la cafeína reduce el riesgo de diabetes y está directamente relacionada con la pérdida de peso.

Para el trabajo, los investigadores se basaron en investigaciones publicadas anteriormente, que sugerían que beber de tres a cinco tazas diarias de café -que contenían un promedio de 70 a 150 mg de cafeína- estaba asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Analizaron el papel de dos variantes genéticas comunes de los genes CYP1A2 y AHR en casi 10.000 personas de ascendencia predominantemente europea, que participaron en seis estudios a largo plazo. Los genes CYP1A2 y AHR están asociados con la velocidad del metabolismo de la cafeína en el cuerpo.

Últimas noticias
Noticias relacionadas