Mientras las internas del Gobierno apuntan contra el ministro de Economía Martín Guzmán por la batalla contra la inflación, el dato de abril seguirá alto. En el área económica esperan que sea menor al 6,7% de marzo, que fue un récord para los últimos 20 años.
La mayoría de los relevamientos privados coinciden en que no habrá nuevo máximo, pero alertan que el número será alto y que los alimentos volverán a aumentar. El Indec difundirá el dato oficial de abril se conocerá el próximo jueves 12 de mayo.
En la previa, la secretaría de Comercio Interior terminará de negociar el aumento mensual de los productos que integran Precios Cuidados. El listado de precios se debería actualizar este domingo 7 y, además, el Gobierno tendría que anunciar la canasta de frutas y verduras con precios acordados que estará disponible durante este mes. “Nos dijeron que vayamos pensando en 2 puntos de suba”
Cuáles fueron los alimentos que más subieron en abril
“Milagros uno no hace”, había dicho el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en referencia al impacto acotado que tienen los acuerdos de precios para controlar a la inflación. Los valores en las góndolas le dan la razón: aunque desaceleran, los alimentos se mantienen entre los rubros de mayor alza mensual.
Tanto en febrero como en marzo “alimentos y bebidas no alcohólicas” mostraron alzas mayores al 7%. En enero, el menor dato del año, los precios de esos productos avanzaron 4,9%. Para abril, los sondeos privados arrojan resultados dispares, pero todos coinciden en subas que promedian el 5%, pero que llegan a superar el 6%.
El sondeo de una canasta básica de 21 productos que realiza la asociación Consumidores Libres en en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires arrojó un incremento de 6,24% en abril y acumula un 22,42% en los primeros cuatro meses del año.