Este jueves 30 de diciembre se cumplen dos años del alerta difundido por el médico chino que anticipó el brote de coronavirus. Se trata de Li Wenliang, el oftalmólogo que vio el diagnóstico de 7 casos que padecían los mismos síntomas del SARS, el mismo virus que había matado a 800 personas en 2003, y decidió dar aviso a colegas y familiares.
Al enterarse el régimen chino lo acusó de “propagar rumores” y fue censurado. Un mes después, una paciente lo contagió y murió.
Quién era Li Wenliang
Li Wenliang era un médico de nacionalidad china que tenía 34 años cuando empezó el brote de covid-19. Era oftalmólogo del Hospital de Wuhan -el epicentro de la pandemia- y fue uno de los primeros en advertir sobre los primeros casos de coronavirus.
Estaba casado, tenía un hijo de cuatro años y uno que estaba por nacer. Se infectó de coronavirus y murió antes de conocer a su segundo hijo.
Las coincidencias que preocuparon al médico
Corrían los últimos días de diciembre, cuando Wenliang encontró en el hospital donde trabajaba el diagnóstico de 7 personas que portaban síntomas similares al SARS (síndrome respiratorio agudo severo). Esa no era la única coincidencia: se dieron cuenta de que las personas trabajaban en el famoso y tan transitado mercado de pescados y mariscos Huanan, en Wuhan.