Con el correr de la pandemia en la ciudad de Santa Fe se fueron sucediendo distintos escenarios que pusieron al sistema sanitario en situación crítica. En todo ese lapso, el accionar del personal de Salud fue fundamental y los enfermeros jugaron un rol preponderante en el apoyo y soporte para con los profesionales de terapia intensiva.
A raíz de la ocupación de camas al borde del colapso, estos trabajadores debieron someterse a un entrenamiento intensivo para el manejo de pacientes críticos, lo que fue destacado por terapistas intensivos. UNO Santa Fe dialogó con el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Cullen, Néstor Carrizo, quien destacó la actuación del personal de enfermería para el tratamiento de la gran cantidad de pacientes críticos y su rol de apoyo.
“En la parte de enfermería tampoco son muchos y obviamente el entrenamiento no es de un día para el otro, al igual que la parte médica. Terapia intensiva es una especialidad de tres años y la parte de enfermería también lleva su tiempo de entrenamiento para el monitoreo, control y medicación en un paciente crítico”, afirmó el profesional del Cullen al respecto.